Clasificación

Actualmente se conocen 30 formas moleculares, aunque la heterogeneidad genética que se observa entre estas sugiere que por lo menos faltan por identificar el 30% de la etiología molecular de las mismas.

Hasta este momento se han identificado y caracterizado las mutaciones asociadas a 17 subtipos de SCA. En 7 subtipos el defecto molecular se caracteriza por el incremento en el número de repeticiones del trinucleótido CAG, por lo que se les conoce como poliglutaminopatías. Además de las ataxias espinocerebelosas, se incluyen a la enfermedad de Huntington y a la Atrofia Espinobulbar. Estas producen una expansión poliglutamínica en la proteína específica, lo que le confiere a la misma una estructura tridimensional anómala. En estas condiciones, las proteínas se agregan en forma de inclusiones nucleares y/o citoplasmáticas y ganan funciones tóxicas para las células, provocando su muerte y por consiguiente el proceso neurodegenerativo asociado a estas enfermedades.

Las características fenotípicas de las diferentes ataxias espinocerebelosas autosómicas dominantes se pueden agrupar de acuerdo a la siguiente clasificación.

Manifestaciones fenotpicas

Tabla 1. Manifestaciones fenotípicas de las diferentes formas moleculares de las ataxias cerebelosas autosómicas dominantes según la clasificación de Anita Harding.


Características de las enfermedades debido a la expansión de las Poliglutaminas

1. Son afecciones eminentemente neurológicas y presentan un curso progresivo e invalidante.

2. Tienen un patrón de herencia autosómico dominante, excepto la atrofia espinobulbar, la cual es ligada al cromosoma X.

3. Correlación negativa entre el tamaño de la expansión poliglutamínica y la edad de inicio.

4. Presencia de inestabilidad somática e intergeneracional conduciendo a la anticipación genética.

5. Las inclusiones o agregados proteicos intracelulares constituyen un rasgo patológico distintivo.

6. Las manifestaciones clínicas se presentan por encima de determinado umbral o número de repeticiones del trinucleótido CAG, generalmente de 32-40 unidades.

7. Presentan una selectividad neuronal específica, ejemplo neuronas de Purkinje, del nócleo estriado, etc.