Historia

Las primeras observaciones acerca de un incremento de esta afección en la región oriental del país, fueron realizadas por el Dr. Rafael Estrada, quien llamó la atención sobre el gran número de pacientes con ataxias que se atendían en el Instituto de Neurología y Neurocirugía, los que en su mayoría procedían de las provincias orientales. En el año 1970 el Dr. Vallés estudió de forma descriptiva, durante un año a 72 familias con 11 505 miembros, de las cuales 64 familias pertenecían a la antigua provincia Oriente Norte. En este estudio se identificaron 706 enfermos vivos, 526 de ellos con Enfermedades Heredodegenerativas Espinocerebelosas (48,4 casos por 100 mil habitantes) y 180 con otras enfermedades neuropsiquiátricas y/o genéticas (16,5 por 100 mil habitantes).

En 1977, el Dr. Beguería realizó un estudio de los movimientos oculares demostrando la existencia de alteraciones en el sistema oculomotor de los enfermos con ataxias hereditarias de la provincia de Holguín.

En 1985, el Dr. Cordobés llevó a cabo un estudio epidemiológico sobre las enfermedades heredodegenerativas espinocerebelosas tipo Pierre Marie en el poblado de Tacajó, perteneciente al municipio de Báguanos, Holguín, y detectó una prevalencia de 133,8 por 100 mil habitantes, siendo esta la tasa más alta del país y del mundo.

La primera caracterización de los trastornos de la memoria en los enfermos con ataxias hereditarias de Holguín las realizó el Dr. Gómez Taboada en el año 1987. En este mismo año, el Dr. Nodarse realizó los primeros estudios neurofisiológicos a familiares asintomáticos y enfermos con ataxia cerebelosa de la provincia de Holguín.

En 1990 es excluida la SCA1 como la forma molecular de ataxia espinocerebelosa existente en las familias holguineras. Este mismo año Orozco y col., realizaron una extensa caracterización clínica de la enfermedad en 263 pacientes con ataxia cerebelosa autosómica dominante, destacando como criterios diagnósticos básicos la ataxia de la marcha, disartria, dismetría, adiadococinesia.

En 1992, Velázquez y cols, realizaron la caracterización electrofisiológica en familiares asintomáticos de enfermos con ataxia espinocerebelosa tipo 2.

En 1993, a partir de un estudio genético-molecular realizado por Gispert y col. en familias holguineras, se mapeó el locus productor de esta enfermedad en la región comprendida entre PLA2 y D12S58 sobre el cromosoma el brazo largo del cromosoma 12 (12q23-24.1).

En el año 1995 es refinado el mapeo genético del gen SCA2 al 12q24.1, resultando excluido, por el grupo cubano, el gen de la D-amino-oxidasa como gen candidato. Además, se identifica de un haplotipo común en 11 grandes familias holguineras con la SCA2, dando fundamento a la hipótesis del efecto fundador de la enfermedad en esta región.

En Noviembre de 1996, tres laboratorios en Estados Unidos, Francia y Japón, publicaron identificaron el gen de la enfermedad, conocido como Ataxin 2 o ATXN-2, así como el tipo de mutación génica que se produce; la que consistió en una expansión del trinucleótido CAG.

Entre los años 1998 y 1999, se inició un programa de neurorrehabilitación en el Hospital V.I. Lenin, con un grupo de pacientes diagnosticados clínica y molecularmente de SCA2.

En 1999, fueron publicados los estudios neuropatológicos que realizaron Estrada y col.

En el año 2000 se creó el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH), iniciándose una nueva etapa en las investigaciones y asistencia de los enfermos y descendientes con riesgos de SCA2. Con la adquisición del secuenciador de genes se logra la implementación del diagnóstico molecular en enfermos de SCA2, y otras ataxias dominantes tales como SCA1, SCA3, SCA6, SCA7 y SCA17.

En el año 2001 se establece un programa para el diagnóstico molecular presintomático y prenatal de la SCA2.

Durante este año, Sánchez y col. describen las primeras alteraciones disautonómicas en una muestra de enfermos de SCA2.

Posteriormente, en el 2002 y 2003 se realizó un estudio epidemiológico nacional, el primero en Cuba de esta naturaleza. En esta misma etapa se logra preparar tecnológicamente al centro en las áreas de neurobiología y neurofisiología clínica. Se logra consolidar una importante colaboración con la Universidad de Frankfurt-Main, de Alemania. Se crea un nuevo laboratorio de electronistagmografía, cuyo objetivo fue la cuantificación de las alteraciones de los movimientos oculares en enfermos y presintomáticos de la SCA2. En el año 2004 se logra la publicación en la revista Annals of Neurology (factor de impacto de 8) de los resultados de un estudio realizado en casi 100 enfermos de SCA2. Este trabajo recibió posteriormente el Premio Nacional Anual de la Salud y el de la Academia de Ciencias de Cuba.

La colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología permitió la generación de un modelo animal transgénico SCA2, cuyos resultados fueron publicados en el año 2006 por Aguiar y cols. Es el primer modelo que se lograba con el promotor fisiológico del gen SCA2, abriéndose una etapa para el desarrollo de ensayos preclínicos.

Los resultados sobre la epidemiología molecular fueron publicados en el 2009 por Velázquez y cols. Este estudio permitió identificar a 753 enfermos y 7173 familiares en riesgo de enfermar pertenecientes a unas 200 familias.